Cáncer Pulmonar. Resúmenes actualizados y construidos dinámicamente desde la base de datos.

Inicio   Etapas   Histología   Mutaciones   Operaciones   Sobrevida
Registro de Cáncer Pulmonar Clínica Santa María

El Registro de Cáncer Pulmonar (RCP) de Clínica Santa María fue creado el año 2010 y contiene toda la información relevante del ciclo de atención de nuestros pacientes y de su seguimiento, con el objetivo de realizar investigación clínica y gestión de calidad. En su concepción se incluyen múltiples dimensiones del evento relacionadas con el paciente, con la enfermedad, con su estudio y con su terapia. La base de datos así como la programación remedan los elementos de la atención oncológica, sus relaciones y su temporalidad.

Para la construcción del RCP se ha utilizado software de distribución gratuita en cada una de las capas de su diseño. Todo aquel que se encuentre interesado en conocer su arquitectura e implementación por favor escríbanos un e-mail con sus preguntas.

El Gráfico-1 muestra el número de inscritos en el registro. Desde el año 2010 se ha logrado el 100% de cobertura prospectiva de la atención quirúrgica . La meta impuesta para el 2015 es la inclusión de todos los enfermos atendidos en Clínica Santa María con el diagnóstico de Cáncer Pulmonar.

Una de las partes importantes de esta iniciativa es la entrega de información procesada que sea útil para los pacientes y sus médicos. Toda sugerencia o corrección es bienvenida.

Mauricio Fica Delgado, MD, MSc(c)
Cirugía Torácica y Trasplante
Clínica Santa María



Casos ingresados al registro: 440 pacientes
Ingreso promedio desde el 2009: 40,1 pacientes/año

Gráfico 1. Nuevos pacientes con Cáncer Pulmonar según su fecha de diagnóstico. El gráfico considera sólo un diagnóstico de cáncer por paciente.